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<center>José Edilberto Calderón</center>
<center>José Edilberto Calderón</center>
<center>José Edilberto Calderón</center>

¿Qué es la Revista Ciencia Visual?

Existe un consenso general que define a la Fotografía Científica o Documentación Científica como “la o las herramientas que se encargan tanto de visualizar, fijar y demostrar las observaciones durante el proceso de investigación, como de ilustrar sus conclusiones finales”. 

“la fotografía nació y fue formada por la ciencia, transformó la naturaleza de la observación y se puso al servicio de la humanidad para ayudar a responder preguntas más prácticas y existenciales: ¿Qué es eso? ¿Dónde y quiénes somos? ¿Qué pasa después?”. En otras palabras, es una ciencia que documenta la ciencia.

M. Heiferman
Podríamos enumerar los cinco principales desafíos de la humanidad:cambio climático, inteligencia artificial, conectividad, pobreza y pandemias. Sin embargo, como argumenta el filósofo y ecologista Timothy Morton, son problemas tan grandes que es difícil “verlos” y aún más entenderlos; tanto así que los describe como hiperobjetos. Por tanto, esta capacidad de “ver” un problema, de comprender su importancia, es clave para encontrar una solución, y la fotografía lo ha venido consiguiendo de manera transversal desde hace 200 años, ayudando a ver una realidad invisible a simple vista.

Nuestras ediciones

Imagen revista Ciencia Visual Edición No. 4 del programa de Biología Ambiental Unibagué

Número 4

| Mayo de 2024 |

Imagen revista Ciencia Visual Edición No. 1 del programa de Biología Ambiental Unibagué

Número 3

| Noviembre de 2023 |

Imagen revista Ciencia Visual Edición No. 2 del programa de Biología Ambiental Unibagué

Número 2

| Mayo de 2023 |

Imagen revista Ciencia Visual Edición No. 1 del programa de Biología Ambiental Unibagué

Número 1

| Noviembre de 2022 |

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Sobre la publicación

En el año 2022, con el apoyo del Programa de Biología Ambiental y la Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas, implementamos una asignatura novedosa y con pocos precedentes en las universidades del país. Bajo la connotación de asignatura electiva dividida en 2 cursos por la gran cantidad de contenido (I y II), la asignatura Ciencia Visual y Biofotografía se incorporó en el currículo con el fin de generar competencias y utilizar herramientas que permitan a los estudiantes divulgar los avances de la investigación científica en la universidad, entornos regionales, nacionales e internacionales, así como documentar los hechos o los fenómenos estudiados por la comunidad académica.

La asignatura se convirtió entonces en un aliciente para la conformación del Laboratorio de Ciencia Visual y Biofotografía de la Universidad de Ibagué, ubicado en el co-Laboratorio de Investigación en Bioeconomía Regional - Colibrí -, que facilitará la investigación transdisciplinar desde un enfoque poco abordado en Colombia, pero con grandes perspectivas de aplicación, más aún si se considera el surgimiento de la Imageómica como nueva gran área de investigación de frontera. En este sentido, desde la Ciencia Visual y la Biofotografía, esperamos tener revelaciones poderosas sobre la destrucción del medio ambiente, la extinción de las especies y el impacto de la humanidad en el mundo. Sin estas revelaciones de la fotografía, la actitud del público hacia el cambio climático y la degradación ambiental podría no haber comenzado a cambiar en los últimos años.
Al contrario de lo que se podría pensar, esta asignatura no pretende ser un curso de fotografía básica o especializada, ni convertir en fotógrafos a nuestros estudiantes; pretende ir mucho más allá. Está concebida para que los estudiantes comuniquen ciencia de manera visual, que además de ser estéticamente atractiva, pueda ser parte coyuntural de investigaciones científicas a profundidad hasta información digerible para un público más amplio. Así, la misión de la asignatura será inspirar y transformar a los estudiantes, al brindarles una experiencia de aprendizaje pertinente e innovadora que los prepare para prosperar en un mundo dinámico y exigente; además de estimularlos al descubrimiento científico para que experimenten un nuevo estilo de vida, basado en la creatividad y la solución de problemas críticos en la intersección de las artes visuales, las ciencias de la vida, la tecnología y la sociedad. En otras palabras, promover la reconexión natural con el entorno a través de la ciencia ciudadana.
Jorge Enrique García Melo
Jorge Enrique García MeloDocente de la asignatura
Jorge Enrique García Melo
Jorge Enrique García MeloDocente de la asignatura

Por este motivo, me place presentar la revista Ciencia Visual, que semestralmente da a conocer el trabajo final de los estudiantes que han cursado la asignatura. Esperamos que las historias de ciencia aquí contadas y esmeradamente contextualizadas con fotografías y videos, sean del mayor interés para el lector. Es un primer ejercicio de divulgación que surge desde el aula con muchas limitaciones de equipo y tecnológicas, pero que con la voluntad, disciplina y pasión de nuestros estudiantes ha sido suficiente para dar a conocer un producto muy interesante, que esperamos mejorar, retroalimentar y adaptar colectivamente con el tiempo, para que en un futuro pueda ser formalizado como una publicación de impacto de nuestra universidad para la región.

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