Laboratorio de Biología Ambiental 2
Biología Ambiental es un Programa que potencializa la amplia visión del ecosistema.
Perfil profesional

El biólogo ambiental de la Universidad de Ibagué se caracterizará por poseer formación integral enfocada en la evaluación y el manejo de los recursos naturales, con sólida formación en ciencias biológicas, manejo de datos y modelación, como herramientas para la gestión ambiental y el diseño de estrategias de conservación, restauración y protección de la naturaleza; esto, reconociendo la importancia de las actividades económicas y productivas de la región.

Estará en capacidad de proponer proyectos encaminados a la resolución de conflictos ecológicos, al mejor aprovechamiento de los recursos naturales, al monitoreo de sistemas ambientales y a trabajar interdisciplinariamente en los ámbitos regional, nacional y global.

Perfil ocupacional

El profesional de la Universidad de Ibagué se desempeñará en la educación, la administración pública o privada de los servicios ambientales, la investigación y divulgación científica y la generación de procesos productivos sostenibles.

Podrá ejercer como consultor en ámbitos nacionales e internacionales relacionados con temas ambientales, análisis de datos y modelación, así como en proyectos de desarrollo económico dentro de los principios de conservación y preservación de los recursos naturales.

También podrá desempeñarse en entidades gubernamentales como los ministerios de Agricultura y Desarrollo Rural y de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en institutos de investigación, corporaciones autónomas regionales y en la gestión de políticas ambientales.

Áreas de formación

Biología: se desarrollan los fundamentos requeridos para la comprensión de los sistemas biológicos y ecológicos, lo que incluye elementos de morfología, bioquímica, fisiología, sistemática, ecología y evolución, entre otras.

Gestión ambiental: se enfoca en el conocimiento de los contextos ambientales, económicos, sociales y normativos que se manifiestan en la interacción de las poblaciones humanas con el ambiente y que son necesarios para establecer estrategias adecuadas de manejo de los recursos naturales.

Análisis de datos: se incorporan los componentes numérico, matemático y estadístico, fundamentales para el desarrollo de experimentos, muestreos, modelación, análisis e interpretación de datos biológicos y ambientales necesarios para la generación de información técnica y científica, base de la toma de decisiones.